miércoles, 13 de enero de 2016

ANGELEOLOGÍA - II PARTE - DEMONIOS

ANGELEOLOGÍA
DEMONIOS : ESPÍRITUS INMUNDOS

A. El testimonio de la Escritura

1. El testimonio de Cristo

a. Varias veces durante su ministerio terrenal nuestro Señor echó fuera demonios de varias personas.
b. Estos ejemplos afirmaron Su creencia en la existencia real de ellos (Mateo 12:22-29;15:22-28; 17:14-20; Marcos 5:1-16).
c. Dio autoridad para echar fuera demonios (Mateo 10:1), y nunca corrigió a alguien por aceptar la realidad de los demonios (Lucas 10:17).

2. El testimonio de otras partes del NuevoTestamento

a. Todos los escritores del Nuevo (excepto el escritor de Hebreos) mencionan a los demonios, para un total de más de cien referencias (1 Corintios 10:20-21; Santiago 2:19; Apocalipsis 9:20).
b. Todas estas referencias usan la palabra daimonion. Otras referencias a los demonios usan las palabras « ángel » y « espíritu ». 
c. Los demonios, entonces, se mencionan en el primer libro escrito (Santiago) y en el último (Apocalipsis).

3. El testimonio del Antiguo Testamento

a. El Antiguo se refiere a los demonios con mucho menos frecuencia.
b. Los shedim de Deuteronomio 32 :17 y Salmo 106 :37 eran ídolos señores a quienes los hebreos consideraban como representaciones visuales de demonios.
c. Los seirim de Levítico 17:7 ; 2 Crónicas 11:15 ; Isaías 13:21 y 34:14 también eran conceptos demoníacos.

B. El origen de los demonios

1. Son ángeles que se rebelaron junto a Satanás, puesto que a él se le designa como el príncipe de los demonios (Mateo 12:24).
2. Esto no quiere decir que él los creara, sino que es responsable por haberlos influenciado a enrolarse en su carrera de maldad.
3. Satanás tiene rangos bien organizados de ángeles que promueven sus propósitos.
4. Dos de estos rangos se clasifican como principados y potestades, las cuales son las mismas designaciones que se les dan a dos de los rangos de los ángeles buenos (Efesios 3:10; 6:12).
5. En varios lugares a los demonios se les denomina espíritus (aunque espíritus inmundos, comp. Mateo 17:18 con Marcos 9:25; también Lucas 10:17-20 y Mateo 8:16).
6. Tenemos que reconocer que las Escrituras en ningún lugar declaran directamente que los demonios son ángeles caídos, pero la evidencia que acabamos de citar parece indicar que sí lo son.
7. Se debe incluir todo lo relacionado con el asunto de "los hijos de Dios" mencionados en Génesis 6:1-4 (comp. Job 1:6; 2:1; 38:7) bajo el tema de la demonología.

C. Posesión demoníaca

1. Al considerar el servicio que estos espíritus malignos prestan a Satanás, es importante distinguir entre el ser poseído o controlado por demonios, y la influencia de demonios.
2. En la posesión demoníaca éstos se entran en el cuerpo humano y lo controlan; mientras que en el otro caso se hace guerra desde afuera por sugerencias, tentaciones y otras formas de influencia.
3. Una investigación de las Escrituras con respecto a la posesión demoníaca nos revela lo siguiente : 
                     a. Esta hueste se compone solamente de espíritus incorpóreos (Mateo 12:43-45; Marcos 5:12).
                     b. Buscan cómo entrar en los cuerpos mortales, sean de hombres o de animales, porque parece que la manifestación de su poder depende, hasta cierto punto, de estar así encarnados (Mateo 8:16 ; Hechos 8:6-7 ; Mateo 9:32-33 ; Hechos 16:16 ; Marcos 5:1-13).
                     c. Son malignos, inmundos y depravados (Mateo 8:28 ; 10:1 ; 12:43- 45).
4. La posesión demoníaca en el presente probablemente no es reconocida, puesto que hay gran ignorancia del hecho de que ellos son capaces de inspirar una vida ejemplar de moralidad tanto como manifestarse en los espiritistas religiosos.
5. La influencia demoníaca, como la actividad de Satanás, tiene un motivo doble: el de obstaculizar el propósito de Dios para la humanidad, y el de extender la autoridad de Satanás.
6. Ejercen su influencia  tanto para desviar a los impíos como para combatir sin cesar contra los creyentes en Cristo (Efesios 6:12).
7. Se puede comprender el motivo de los demonios en lo revelado acerca de su conocimiento de la autoridad y deidad del Señor Jesús, y del juicio eterno que les espera (Mateo 8:29 ; Marcos :23-25 ; Hechos 19:15 ; Santiago 2:19).
8. Los demonios tiene poder de causar mudez (Mateo 9:32-33), ceguera (Mateo 12:22), insensatez (Lucas 8:26-35), heridas (Mateo 9:18), gran fuerza física (Lucas 8:29), sufrimiento y deformidades (Lucas 13:11-17).
9. La verdad es que ha habido una intrusión de espíritus caídos al cosmos.
10. No hay nadie que pueda decirnos anticipadamente cuánto sentirá el universo cuando Cristo venga y «haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia » (1 Corintios 15:24), y que se cumpla la profecía de Apocalipsis 11:15 : "Los reinos del mundo (cosmos) han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos".



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