martes, 5 de julio de 2016

EL PARAÍSO SEGÚN EL ISLAM

LA YANNA, JARDÍN DE LA ETERNIDAD

La Yanna es el paraíso islámico. La palabra árabe yanna significa simplemente jardín, y, según la escatología islámica, las almas residirán allí desde la resurrección que ocurrirá tras el Yawm al-Qiyama. 

Los musulmanes creen que el tratamiento que cada uno recibirá estará de acuerdo a sus hechos en la vida terrenal, por lo que la Yanna equivale al concepto cristiano del Paraíso. 
La Yanna está descrita en el Corán: consta de siete niveles y el más alto es el séptimo: el Firdaws donde morarán los profetas, los mártires y la gente más veraz y piadosa. En contraste con la Yanna, las palabras yahannam y Nār se utilizan para referirse al infierno.
Las descripciones del paraíso se detallan en el Corán y el Hadiz. Está rodeado por ocho puertas principales y cada nivel está dividido a su vez en otros cien. 

Todos serán recibidos por los ángeles con saludos de paz.
A pesar de las grandes viviendas dadas a los habitantes del paraíso, la unión con Dios (Alá) será mayor que en la vida terrenal. 

Según el Corán, Dios elegirá periodos en los que se estará cerca de su trono (arsh), seis días en los cuales "algunas caras brillarán al contemplar a su Señor". La visión de Allah será la mayor de todas las recompensas, sobrepasando al resto de placeres.

El acceso a la Yanna

Según el Corán, los criterios básicos para la salvación en el Más allá son la creencia en un solo Dios, en el Juicio Final, en las Escrituras y en todos los mensajeros de Alá (nabí), así como la creencia de que Mahoma es el profeta de Alá. 

Aunque uno debe creer en Alá y realizar buenas acciones, la salvación se puede lograr solamente con la misericordia de Alá: los musulmanes creen que sólo Él, en su insondable e incuestionable voluntad, es quien determinará la entrada en la Yanna, incluso de los que sigan otras religiones, y es sólo por su gracia por lo que los devotos musulmanes esperan ser recompensados al final de sus días en la tierra, plazo fijado por Alá. 

También las gentes del Libro podrán entrar en la Yanna con ciertas condiciones.

El Corán también afirma que los que rechazan a los anbiyâ (plural de nabí) serán malditos en la otra vida.
Según el Islam todos los seres humanos nacen sin pecado, así que los niños que murieron antes de la pubertad, momento en que son plena y legalmente responsables (mukallaf), entrarán en el Paraíso independientemente de la fe de sus padres y el entorno en el que hayan nacido, según la fórmula que dice Venimos de Alá y a Él regresaremos.

Otros nombres coránicos del Paraíso

Al Wasilah — Edén, los jardines del paraíso. (al-Kahf:107, al-Mu'minūn:11)
Dār al-maqāma — El hogar (Fātir:35)
Dār al-salām — Hogar de paz (Yūnus:25)
Dār al-ajira — El último hogar (al-‘Anqabūt:64)
A-Yanna — El jardín. Es el término más usado en el Corán y hadices (al-Baqarah:35, Āl ‘Imrān:133 a 142, al-Mā’idah:72)
Yannat al-‘adn — Jardines de la dicha eterna (al-Tawbah:72, al-Ra’d:23)
Yannat al-khuld — Jardines eternos (al-Furqān:15)
Yannat al-ma’wá — Jardines de la morada (al-Najm:15)
Yannat al-na‘īm — Jardines del placer (al-Mā'idah:65, Yūnus:9, al-Hajj:56)
Maq‘ad al-ṣidq — Asamblea de la verdad (al-Qamar:55)
Al-Maqām al-amīn — La casa de la seguridad (al-Dukhān:51)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.