martes, 16 de agosto de 2016

GRUPOS GENERADORES DE MANIPULACIÓN (O COMO DESTRUIR LA PERSONALIDAD)

SECTAS DESTRUCTIVAS

por Alfredo Silleta - periodista y escritor



El tema de las sectas surge de tanto en tanto en los medios de comunicación social. En esta nota trataremos de abordar, desde distintos ángulos, esta problemática que preocupa a amplios sectores de la comunidad. En la Argentina funcionan en forma legal más de 3.000 sectas, a las cuales podemos dividir en dos grandes grupos: las peligrosas, vinculadas a la Iglesia Electrónica, que actúan y crecen en los sectores marginados de la sociedad, y las destructivas que utilizan durante el adoctrinamiento técnicas neurofisiológicas (lavado de cerebro) que destruyen la personalidad del adepto, causándole daños psíquicos y físicos.

En las sectas destructivas es asombroso ver cómo un adepto transforma su personalidad en pocos meses (costumbres, gestos, forma de hablar, etc.), convirtiéndose en una especie de zombie o robot, y en algunos casos -como en los Niños de Dios- ejerciendo la prostitución. Poco importa el nombre del grupo: Niños de Dios, secta Moon, Hare Krishna, Bhagwan Rajneesh, o Ananda Marga, por nombrar algunos; tampoco preocupa lo que ofrecen, el secreto de su atractivo está en cómo lo ofrecen.

Trataremos de explicar las técnicas de persuasión coercitiva que emplean estos grupos, las cuales -para desgracia de todos- están al alcance de cualquier fanático o iluminado sin escrúpulos. De modo esquemático mencionaremos los elementos centrales que utilizan las sectas destructivas, y para mayor claridad del lector elegiremos un grupo al azar: los Hare Krishna.

1) El proceso desintegrador de la personalidad se basa en una dinámica vital tendiente a primar lo emocional sobre lo racional, complementándose con la aplicación rigurosa de principios conductistas ya conocidos por la psicología. Por ejemplo, recordemos cómo es la actividad diaria en el templo: Se levantan a las 3 de la mañana y se dan una ducha de agua fría, aunque sea pleno invierno. Se pintan los brazos y el pecho con tiza. Rezan el mantra hare krishna 1.728 veces, lo cual les lleva 3 horas, y para no equivocarse utilizan una especie de rosario de 108 cuentas llamado yapa. Según Prabhupada (el principal líder) habría que recitar el hare krishna 64 vueltas, lo que equivale a casi 7.000 veces. Luego reciben una charla del Srimad Bhagavatan y comienzan una sesión de adoración al templo. Bailan y cantan hasta llegar al éxtasis. A las 8 se dan otra ducha y desayunan. Luego salen a vender libros y sahumerios mientras otros realizan actividades en el templo. A las 17.30 realizan otra sesión de adoración al templo hasta las 19.30, se lleva a cabo una conferencia y se acuestan aproximadamente a las 22, sin cenar o tomando un vaso de agua tibia.

2) El aislamiento del mundo exterior, ya sea de modo psíquico o físico, produce un corte de los lazos afectivos del adepto (familia, pareja, amigos, etc). Este aislamiento se complementa con la cancelación o control de las actividades sociales del neófito: estudios, trabajos, hobbies, etc.

Con respecto a la familia recordemos lo que expresa Prabhupada: "Las relaciones íntimas de la familia -se refiere a padres e hijos- no son más que una enfermedad de la piel" (Publicado por Mac Robert en The Boston Magazine, diciembre de 1980). Es común escuchar a los adeptos de Krishna decir: "mamá no me beses que vas a contaminarme".

3) Se suprime toda información diferente a la emitida por la propia secta y se controla o reinterpreta lo que pueda provenir de afuera. Se vigilan la correspondencia y las llamadas telefónicas. A partir de allí se le asigna al nuevo adepto un acompañante que le filtra su comunicación con el exterior y que, con su sobrecarga de afectividad (llamada bombardeo del amor) impide en buena medida que el novato razone o interprete lo que está ocurriendo.

En relación a este punto recordemos lo que expresa Prabhupada en el Upadesamrta, especialmente en la pág. 79: "Otro impedimento es prajalba, el hablar innecesariamente. Cuando nos reunimos con algunos amigos, de inmediato comenzamos a hablar innecesariamente, lo cual suena igual a unos sapos que croan. Si tenemos que hablar, debemos hablar acerca del movimiento de conciencia de Krishna. Aquellos que no pertenecen al movimiento de conciencia de Krishna se interesan en leer montones de periódicos, revistas, novelas, en resolver crucigramas, y en hacer muchos otros disparates. De este modo la gente simplemente pierde su valioso tiempo y su energía. Todas estas actividades frívolas y otras más están incluidas dentro de la categoría de prajalba. Las personas inteligentes interesadas en desarrollar conciencia de Krishna nunca deben participar en tales actividades".

4) La manipulación del lenguaje es otro aspecto clave del proceso de Reforma del Pensamiento. Generan un lenguaje diferente cargándolo con significados emocionales intensos. Tener un lenguaje distinto al de la sociedad da una sensación de exclusividad, unidad, protección y fortaleza. Pero, al ser un lenguaje muy precario e idiomáticamente pobre, reduce la capacidad de pensar, sentir o analizar. Como si esto fuera poco, los Hare Krishna se lo pasan cantando un mantra, con lo cual se dificulta aún más la posibilidad de pensar. Srila Rupa Gosvami recomienda a los devotos "entrenar sus mentes para que sean incapaces de recordar otra cosa que no sea Krishna".

5) Otro de los planteos importantes que utilizan los Hare Krishna es una dinámica maniquea que lleva al adepto a sentirse como uno frente al mundo: Bien = secta, Mal = sociedad. Los Krishna señalan: "Cuando una persona se ocupa de los deberes de la conciencia de Krishna, no necesita actuar en relación con el mundo material, o con las obligaciones hacia las tradiciones familiares, la humanidad o la nacionalidad".

6) El debilitamiento orgánico causado por los estados agudos de estrés derivados de dietas insuficientes (comidas con muy pocas proteínas), escasas horas de sueño y exceso de actividades (laborales, rituales). En el Bhagavat-Gita Tal como Es (pág. 316) Swami Prabhupada explica el significado del texto 17: "...cualquier momento que se desprecia durmiendo innecesariamente se considera una gran pérdida. Una persona conciente de Krishna no puede soportar pasar un minuto de su vida sin ocuparse en el servicio del Señor. Por lo tanto, su dormir se mantiene al mínimo. En ese aspecto, su ideal es Srila Rupa Gosvami, quien siempre está ocupado en el servicio de Krishna y quien no podía dormir más de dos horas al día, y algunas veces ni siquiera eso".

7) La prohibición, implícita o explícita, pero siempre efectiva de razonar, impide la crítica al dogma y a los comportamientos de los dirigentes. Junto al empleo del miedo y la violencia, como elementos cohesionantes del grupo, es un factor común en todos los procesos de reforma del pensamiento. 

Los Hare Krishna, en su cuarto principio regulativo, prohiben la "especulación mental". Al respecto, en su libro interno El Néctar de la Devoción (pág. 20) afirman: "..en realidad, éste es el más básico de todos los principios regulativos, porque cuando un superior da una orden para que se haga algo, existe simultáneamente una prohibición. Cuando la orden es que uno debe recordar siempre a Krishna, la prohibición es que uno nunca debe olvidarlo. Dentro de los límites de esta orden y prohibición simples se establecen por completo los principios regulativos". 

La confluencia entre el proceder totalitario de la secta y el corsé insoslayable de la correspondiente Verdad doctrinal, conduce al adepto hasta una lamentable situación de robotización mental. Aquí es importante recordar lo señalado por el juez español Julián Muelas Redondo (juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Guadalajara, sentencia del 13 de octubre de 1982 sobre el expediente número 432/81); en el cuarto considerando dice: "Que en cuanto a los hábitos y forma de actuación de la secta seudorreligiosa inspirada en los principios vedánticos, en que el matrimonio de los devotos es concertado por el jefe o gurú, con un régimen de vida caracterizado por la falta de sueño fisiológico, un régimen de alimentación rico en hidratos de carbono pero escaso en proteínas, pues está prohibida la carne, el pescado y los huevos, suprimidos toda clase de estimulantes, con rigidez en las costumbres y en las relaciones sexuales que lleva a los devotos a una situación de estrés permanente, con prohibición de especular mentalmente, es decir no pensar, pues el Gurú o maestro piensa o medita por ellos,juntamente con el rezo de la oración o mantra varias veces al día, las danzas y el rosario de madera, que llevan a generar en los devotos un estado sofrónico que inhibe su capacidad de análisis y censura intelectual, anulación de su voluntad, sugestibilidad extrema y robotización mental, todo lo cual está probado por la documentación presentada por la propia parte demandada (esto es, la secta)...".

8) Finalmente la manipulación de la sexualidad, por defecto o por exceso, es otro elemento indispensable para ampliar los efectos neurotizantes del proceso adoctrinador sectario que, junto a los demás anunciados, conduce a desarrollar una sumisión irracional del adepto con respecto al líder. Con relación a los Krishna recordemos que las relaciones sexuales están totalmente prohibidas.

Para el final he dejado un tema que preocupa en varias sectas destructivas y de manera especial en los Hare Krishna. Me refiero al suicidio de sus miembros. En la mayoría de los escritos encontramos textos que inducen a los miembros a cometer tal aberración. Por ejemplo en El Néctar de la Devoción, capítulo 9, pág. 63, Prabhupada se refiere a la actuación de un fiel que escucha insultos contra Krishna: "...Hay tres maneras de comportarse ante tales insultos. Si uno oye blasfemar de palabra, debe ser tan experto que pueda derrotar al adversario, entonces el siguiente paso es que uno no debe quedarse ahí mansamente, sino que debe quitarse la vida. El tercer proceso se sigue si se es incapaz de ejecutar los procesos mencionados, y consiste en que uno debe abandonar el lugar y marcharse. Si un devoto no realiza ninguno de los tres procesos mencionados anteriormente, él cae de su posición de devoción".

En el Bhagavad Gita Tal como es (pág. 696), se da otro ejemplo con relación al suicidio: "...Para un sannyasi, o cualquiera que aspira a salirse de las garras de la naturaleza material y que trata de elevarse hacia la naturaleza espiritual e ir de regreso al hogar, de vuelta al supremo, para él, mirar hacia las posesiones materiales y las mujeres con intención de gratificar los sentidos -ni siquiera disfrutándolas sino tan sólo viendo hacia ellas con tal propensión- es tan condenable que mejor se hubiera suicidado antes de experimentar esos deseos ilícitos".

Finalmente, y con relación a ese tema deseo reproducir las declaraciones de una ex-adepta que incorpora el escritor Pepe Rodríguez en su libro El Poder de las Sectas. Dice esta ex-miembro: "Yo llevaba casi dos años en un templo holandés de los Hare Krishna. Una tarde, el jefe del templo le pegó una tremenda bronca a una compañera por una cuestión de recaudación de dinero. La humilló hasta hacerla llorar y, entonces, dijo que las mujeres no éramos dignas de estar sirviendo a Krishna. Mi compañera protestó y el resto de los devotos que estábamos en la sala permanecimos callados, recitando el mantra con la yapa. No recuerdo muy bien la escena, pero el jefe acabó diciendo que si de verdad se creía digna de Krishna, que se tirase por la ventana. Y ella lo hizo, sin más. Se destrozó contra el suelo y se dijo a la policía que la chica se había suicidado porque tenía muchos problemas personales. Nunca he entendido qué pasó allí, todo me quedó como una nebulosa. Tardé meses en reaccionar, pero al final dejé la secta y regresé a España".

Como diría el escritor Aldous Huxley: "La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, en la etapa adecuada de postración nerviosa tendrá éxito. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea".

FUENTE: EL OJO ESCÉPTICO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.