lunes, 31 de enero de 2011

PAGANISMO Y NEOPAGANISMO

por Mario Módica

Las palabras paganismo y pagano vienen del Latín "paganus", término que designa a una persona que reside en el campo. Esa es una referencia en el periodo en que los cultos urbanos del Imperio Romano estaban siendo convertidos a la nueva religión, en cuando a la gente del campo aun continuaba los viejos caminos. El término fue utilizado originalmente por los cristianos urbanos de Roma en un sentido peyorativo queriendo decir algo como religión Campesina.
 
Con el tiempo adquirió el término otro nuevo significado, que sería "alguien que hace culto a las fuerzas de la naturaleza". Con el tiempo, los cristianos crecieron en número y poder político, y pervirtieron el significado en: "Hombre sin religión o sin Dios", ya que para ellos era la única religión valida... (Considerando la hipótesis de ellos fuesen realmente válidos para alguien)
 
Neopagano: mantiene una reverencia a la Tierra y a todas sus criaturas generalmente viendo a toda la vida como algo interconectado y tendiéndose de sintonizar en sus propios de las manifestaciones en la creencia según la vista de los ciclos de la naturaleza. Los Paganos suelen ser politeístas (Acreditando a más de una divinidad), y ellos usualmente le acreditan la inmanencia, o concepto de energía divina residente en todas las cosas. Muchos paganos, a pesar de ser politeísta, ven todas las cosas como parte de un Gran Misterio. La aparente contradicción de ser politeísta y monoteísta puede ser resuelta viendo a Dios/Diosa/Dioses/Diosas como máscaras vestidas del Gran Misterio. Otros paganos son simplemente monoteístas o politeístas.
 
  • Paleo-Paganismo: El padre del paganismo, una cultura pagana que no haya sido rota por la "Civilización) y/o por otra cultura: los aborígenes australianos modernos (que probablemente se convertirán en meso paganos), la antigua religión céltica (Druidismo), las religiones de la cultura prepatriarcal de la antigua Europa, la antigua religión Norse o nórdica, religiones nativo-americanas pre-colombinas, etc.
  • Cívico-paganismo: Las religiones de las comunidades que envolvieron a las culturas paleo-paganas Religión Clásica Greco-Romana, Religión Egipcia, paganismo del Oriente Medio, Religión Azteca,etc.
  •  Meso-Paganismo: Un grupo, puede o no constituir una cultura separada, que fue influenciada por una cultura conquistadora, pero que puede mantener una práctica religiosa independiente-- muchas naciones Nativo Americanas, etc
  • Sincreto-paganismo: Similar al meso paganismo, pero estando sumergido a si mismo en la cultura dominante, y adoptando las prácticas externas y símbolos de otra religión--Las varias tradiciones Afro-diasporicas (Vudu, Santería, etc.) Cristianismo Culdee, etc.
  •  Neopaganismo: Intento de las personas modernas para reconectar con la naturaleza usando imágenes y formas de otro tipo de paganos, pero ajustándolo a las necesidades de las personas modernas.
 Ejemplos:
  • Wicca - En todas sus formas
  • Neochamanismo
  • Neodruidismo
  • Asatrú y otras formas de neopaganismo nórdico
  • Prácticas Neo-Nativo Americanas
  • Los alcances de las cosas rotuladas de "Espiritualidad Femenina"
  • La Orden Religiosa Sabaeana
  • Discordianismo
  • Radica Faeries o otros movimientos de "Espiritualidad Masculina"
  • Mucho del Eco-Feminismo, y por último, pero no menos,Paganismo.
Existen vertientes Paleopaganas Nórdicas que adoptaron el nombre Ásatrú por el simple motivo de estar tomando de dominio común, una vez que Ásatrú que dice Confianza en los Dioses en nórdico clásico. Por lo tanto, al hablar de Ásatrú, vosotros podéis estar hablando de neopaganismo, Mezo Paganismo o Paleo paganismo. El término neopaganismo en la lista nunca debe ser confundido con el periodo histórico del mismo nombre en que la Antigua Religión Nórdica pasaba por la fase histórica de la Fe Duple, cuando se estaba andaba en brazos dados con el cristianismo. Tal fase, en cuyo caso si el término Ásatrú se aplica a éste, podría ser clasificado como una faz de mezo paganismo de la Antigua Religión Nórdica o Forn-Siðr

¿Qué era "The Burning Times" (La época de las hogueras)?
 
"The Burning Times" es el nombre usado por muchas Brujas modernas paganas para la era de la Inquisición, y de otras cazas de brujas (Incluido Salem) que surgirá de ésta. Durante esta época, muchas mujeres y hombres fueron perseguidos por las prácticas opuestas a la Iglesia, especialmente brujería. El Malleus Maleficarum fue una guía de cómo torturar brujas acusadas obligando a confesión de cualquier cosa que de la cual estuviesen acusadas. A esa altura de la persecución, ciudades enteras fueron obligadas con sometimiento una o dos mujeres, y hasta ese día, ninguno sabe ciertamente cuantas personas fueron brutalmente asesinadas durante esta locura.
 
Como en mucho de los casos, este horror surgido del miedo, ignorancia y de informaciones incorrectas- La mayoría de las personas que fueron capturadas, torturadas y matadas no eran brujos (o brujas) de cualquier formas, simplemente personas que estaban en el lugar incorrecto de alguien que estaba sobre los olvidos del magistrado local, o alguien que no encajaba en (Particularmente mujeres maravillosas o feas, o personas que fueron ricas y prósperas, o que fueron propietarios de tierras, los locos o retardados, y también personas que fueron excepcionalmente inteligentes fueron todos los ejemplos de aquellos que fueron las víctimas principales de esta persecución.
 
A pesar que la discriminación aun existe contra los brujos y paganos, nosotros ahora disfrutamos de una libertad comparable de práctica religiosa después de aquellos tiempos negros. Pero esta época es considerada un evento muy importante para muchos brujos y paganos (Comparando las atrocidades de la devastación perpetradas durante el Holocausto), nunca debemos olvidar, y muchos hacen un trabajo activo de educación popular para asegurar lo mejor que ellos pudieran que esto NUNCA MÁS OCURRA nuevamente
 
Negación del punto de vista pagano
 
Chamanismo: Un sistema mágico-religioso, que, a primera vista, parece pertenecer a una fase muy antigua de la historia de la humanidad, como superstición o barbarismo cruel era la real. De hecho, ese concepto de nuestro pasado pagano nos fue impuesto por el condicionamiento. Una forma insidiosa de siniestro condicionamiento, que es inherente a nuestros sistemas educacionales, que ofrece a la vista del mundo exterior, que nos presenta cada mañana a través de las noticias de los telediarios y de la televisión. Un proceso de condicionamiento que permite el conocimiento tecnológico y científico y distorsionado de la verdad sobre las religiones entre seres humanos y su ambiente. Estos anarquistas espirituales, los chamanes, no era condicionados por cualquier fuerza humana, que manipulase su visión de la realidad. Al contrario, ellos no se sujetaban a las teorías de Sir Isaac Newton o a la filosofía de Descartes, que concibe el Universo, según un modelo mecánico, que ha sido construido por un creador supremo, omnipotente, como un reloj suizo. Desde Newton hay, tradicionalmente, un esfuerzo científico mirando de separar la materia del espíritu y eso llego a los límites de lo absurdo con el racionalismo de la era Victoriana, cuando el espíritu era negado y rechazado. Las instituciones científicas en el punto de vista pagano de que la Tierra es un organismo vivo, que toda vida en el Universo es atravesada por la energía creadora de la Fuerza de Vida y que todo lo que existe es parte de una unidad mayor. Los paganos conocen acertadamente con la magia. Su creencia en la unidad esencial de la vida es ilustrada en la cita extraída de los trabajos de Basilius Valentinus, un filósofo pagano medieval.
 
La Tierra no es un cuerpo muerto, pero está habitada por los espíritus que constituyen su vida y alma. Todas las cosas existen drenando su fuerza del espíritu de la Tierra. Este espíritu es la vida, es alimentado por las estrellas y alimentan las cosas vivas que abriga en su vientre
 
Estas palabras debían ser bastante conocidas por los chamanes y maestros Rúnicos. A esta hoja aceptadas por los magos sobrevivientes de varias razas étnicas, que tenazmente se apegaron a las antiguas tradiciones, a pesar de coacción espiritual ejercida por los misioneros y por la inducción material de las compañías multinacionales, cuyo objetivo es iluminar a nuestros hermanos del Tercer Mundo.
 
LAS VERDADES CENTRALES
 
En varios estadios de la historia de la humanidad, esta verdad central o se perdió o fue mal interpretada. Nuestra era materialista constituye uno de aquellos periodos de tregua. En el pasado, los sacerdotes eran guardianes del conocimiento mágico, sabían que el pueblo había perdido muchas de las capacidades de concepción de la unidad de la vida (Al contrario de unos pocos iniciados, como los chamanes, recibían aun ese conocimiento). Por eso se desarrollaron tres niveles de expresión religiosa en la humanidad pasó a visualizar la divinidad en tres niveles de comprensión que eran:
 
Principio Creador Supremo: Puro, ASEXUAL, energía transcendental, algunas veces llamado simplemente de Fuerza de Vida - Dualidad Creadora: La Fuerza de Vida se manifiesta simbólicamente como Dios y Diosa, representando los aspectos masculinos y femeninos de la psique humana. Arquetipos: Imágenes mágicas del Dios y la Diosa como deidades mitológicas (que son personificaciones de los misterios o la fuerza de la naturaleza o estas urbanas mismas), héroes raciales y maestros culturales.
 
SUBSISTENCIA DE LAS RUNAS
 
El apogeo de los magos rúnicos ocurrió en la Edad Media, después de los romanos dejaran la Bretaña y esta fuese invadida por los vikingos, daneses y sajones. Nuestra visión moderna es la de los bárbaros groseros, que saquearon y que robaban en el camino de Inglaterra, durante unos de los periodos más negros de la historia inglesa. La verdad, como se acostumbra a conocer con los relatos modernos sobre los pueblos paganos, es un poco diferente. A través de investigaciones históricas y excavaciones arqueológicas reveló recientemente que los vikingos era un pueblo civilizado y culto, que no merecían la imagen sanguinaria dada por las películas y novelas sensacionalistas. Su orfrebería era una de las mejores en talento y creatividad artística. Excavaciones recientes en York muestran que los Vikingos eran mercaderes del mundo antiguo. Fueron desenterrados largas filas de lonjas, donde mercaderes de todo el continente llegaban a intercambiar mercaderías y comerciar con lana, metales preciosos y armas
 
Los pueblos nórdicos ocuparon grandes regiones de Inglaterra y dejaron su marca en la subsistencia de las costumbres populares, nomás de locales de estas características raciales de los habitantes. Ellos administraron esos pedazos de tierra después de la conquista normanda, básicamente resultante de una disputa familiar entre tribus paganas rivales, luchando por la corona de Inglaterra.
 
Inglaterra anglosajona y escandinava, en general se ve por los historiadores como un país bárbaro, corrupto. Contando, los sajones eran capaces de ejecutar trabajos artísticos excelentes, entre los cuales encontramos el famoso broche de Kingston, descubierto en Kent. Fechado en el siglo VII, consiste en un diseño concéntrico, con una cruz en relieve decorada con discos y botones, también en relieve. En el fueron bañados en oro, granate, vidrio azul y conchas marinas blancas.
 
Ese broche es un verdadero ejemplo de artesanía sajona en prueba de la mentira proclamada por aquellos que denominan los periodos sajones y escandinavos de la historia de Inglaterra como Edad de las Treguas. La verdadera edad de las treguas era cuando el Cristianismo tuvo su gran apogeo, tanto territorial y político, principalmente durante el negro periodo de la "Santa Inquisición"! Por los hechos históricos de actuación, podemos concluir que la Iglesia Cristiana, de Carácter Dogmática, está en contra de los Libres Pensadores. Se habla de los enormes perjuicios causados por el desarrollo tecnológico y medicinal de la ciencia.
 
ABSORCIÓN DEL PAGANISMO

En nuestro estudio de las runas mágicas, debemos nombrar también que la transición de la práctica de la antigua religión pagana de la conversión al cristianismo fue mucho más larga de lo que los historiadores ortodoxos y los teólogos nos acreditan. Ciertamente no bastó simplemente con agitar una barita mágica para todo el mundo se convirtiera en cristiano de la noche a la mañana, como sugieren muchos libros de historia. Sin embargo la aristocracia puesta por estar convencida del poder político ofrecido por la nueva religión, los campesinos que eran los verdaderos paganos-rehusaron a aceptarlos ensimismados venidos de Oriente, agarrándose tenazmente a sus antiguas creencias.
 
Percibiendo esto, los sacerdotes cristianos adaptaron en sus creencias religiosas y eficazmente anularon por la absorción. El Papa Gregorio escribió a uno de sus misioneros británicos de las siguientes palabras, explicando como la antigua religión podía ser destruida de dentro para fuera por sus discípulos: Tal propaganda influenció a los mismos seguidores de la magia rúnica pagana. Algunos aceptaron alegremente a Jesús, como otro aspecto de Odín. Al final, el nuevo dios también fue colgado en un árbol y ritualmente murió por los pecados de su tribu. Este eterno motivo era comprendido por todos los pueblos paganos, que conocían el sacrificio del rey divino, que murió para fertilizar la tierra con su sangre. Por tanto, no necesitarán también de aceptar a lo divino del rey judío, María, como el otro aspecto de la Gran Diosa
 

FE DOBLE: NEOPAGANISMO
 
Durante el periodo de la Fe Doble, al final del siglo XI y después del XII, las runas se convirtieron en un alfabeto místico usado para descubrir la vida de Jesús y sus discípulos. Un ejemplo clásico es la Cruz Ruthwel, encontrada en un cementerio de la Iglesia, en Dumfries, con inscripciones rúnicas que cuentan la historia de la crucifixión, mezcladas con símbolos paganos, estos como pájaros, otros animales y flores silvestres. También está incluida la cena del nacimiento la fuga de María y José hacia Egipto, la sanación de un hombre ciego por el Nazareno y María Magdalena lavando sus pies. Sobre la caja hecha para Sta Cuthbert, en 698, runas y letras romanas se usaron de lado a lado. En el caso de las runas, ellas fueron empleadas especialmente para los nombres de Jesús y los cuatro apóstoles: Mateo, Marco, Lucas y Juan. Eso demuestra la subsistencia de la práctica precristiana del uso de las runas para los nombres sagrados de los dioses. Las runas fueron encontradas en inscripciones hechas en el túmulo de un santo cristiano del siglo VII, o que demuestra que su poder mágico no diminuyó con la llegada de la nueva religión.
 
Las oraciones cristianas frecuentemente usaron encantamientos paganos alterando a penas los nombres de los antiguos dioses paganos por aquellos santos y apóstoles. Los folcloristas Alexander Carmichael (1832-1912) pasaron la vida coleccionando oraciones gaélicas en uso en las tierras de la alta Escocia y en las Islas Hébridas. Muchas constituyen encantamientos paganos poco disfrazado para obtener buenas cosechas o para consagrar las semillas. Así como se invocaba a Jesús y los santos, esas oraciones también invocaban a Sta Brígida, que es una versión cristianizada de la diosa céltica de los fuegos sagrados y manantiales santos, Bridget. Ejemplos de tales oraciones pueden ser encontradas en los libros de Carmichael "The Sun Dances (Las danzas Solarers)" Floris Books, Edimburgo
 
Tales fórmulas cristianizadas van desde encantamientos paganos disfrazados en una oración aparentemente cristianizada a este misma oración auténticamente cristiana que entonces mantenía una estructura pagana o rúnica. Sigamos los ejemplos:
 
De estos versos del Hávamál

"Juro que colgué del retorcido árbol, allí permanecí las nueve noches, me hendí con el filo sangré por Odín, yo mismo, un sacrificio por mí me até a aquel árbol, del que nadie sabe a dónde va su raíz. Nadie me dio pan nadie me dio de beber, a las profundidades me asomé para las runas asir con un furioso grito... y me precipité en un vertiginoso desmayo. Bienestar gané y saber también, crecí y me crecí en mi crecer de una palabra a otra fui llevado, y otra más; de hecho en hecho."
 
Es una versión resumida y cristianizada de este poema que sobrevive también en un viejo sortilegio anglosajón que envuelve a la cosecha de nuevas hierbas Tomillo y funcho, es un par del gran poder. El sabio señor, sagrado en el cielo, crió esas hiervas cuando estaba colgado de la cruz y colocó en los nueve mundos para ayudar a todos, ricos y pobres." A primera vista, el término "Sabio Señor" y la frase "Colgado de la cruz" podría parecer referencias directas a Jesús de Nazaret. En verdad, podemos, la referencia a los "nueve mundos" desvela su verdadero significado, ya que se trata de los nueve cielos o planos de existencia reconocidos por la cosmología escandinava. El "sabio señor" es en realidad Odín, que se colgó en el Árbol Cósmico del Mundo (Yggdrasil) para adquirir la sabiduría secretas de las runas. Sabemos, por la narrativa de la época, que los ritos de los cultos odinistas estaban frecuentemente implícitos en el acto de colgarse en un árbol. Como ya ha sido mencionado antes las fórmulas variaban desde encantamientos paganos disfrazados en una oración aparentemente cristiana a estos mismas oraciones auténticamente cristianas que antes mantenían una estructura pagana o rúnica.
 
El ejemplo que sigue se refiere al segundo tema mencionado:
 
RUNA DE LA HOSPITALIDAD

"Vi un extraño en la tarde de ontem
Coloqué comida en el lugar de comer
Bebida en el lugar de beber,
Música en el lugar de escuchar
Y nuestros nombres sagrados del Tri-uno
El me bendijo a mí y a mi casa,
Mi ganado y mis almas queridas.
Es común, es común, es común
Vi el Cristo disfrazado de Extraño”.

Traducción del Gaélico
 
Uno de los más famosos casos de este tipo de Oraciones al Señor, escrita en runas, fue usado por los sajones paganos como un talismán de guerra. En el siglo XI (Cuando los historiadores quisieron acreditarnos que el cristianismo era la religión omnipotente de Occidente europeo y el paganismo, una superstición retorcida), un cierto Abbot Aelftic fue forzado a condenar "Outh drycraft oe runstafum" o el uso de la magia a través de las runas.

Anteriormente, durante los siglos VIII y XI, algunos cementerios rurales pusieron lápidas grabadas con oraciones rúnicas a los muertos. Uno de los dos ejemplos más sorprendentes de esta fusión del paganismo con el cristianismo es el famoso guarda joyas Franks, que data de este periodo de fe duple. Recibió este nombre después Sir Augustus Franks lo presentara al British Museum, en 1867. La cajita presenta escenas de la religión pagana sajónica juntamente con cenas bíblicas y ambas descritas por el alfabeto mágico de las runas. En la parte frontal de la caja, del lado izquierdo, tiene una ilustración del dios sajón Wayland en su Herrería-popularmente se acredita que está en un túmulo neolítico, próximo a las fortificaciones de Uffington, en Berkshire- con el Yunque, el martillo y la Gaita. Seguramente con tenazas una cabeza humana, cuyo cráneo será transformado en taza. El cuerpo sin cabeza responde al Yunque de los dioses. Dos mujeres, que asisten a la cena, están próximas y, del lado de afuera, un joven (probablemente Egil, armado de dios) está persiguiendo gansos Del lado derecho, puede verse los tres reyes magos, con sus ofrendas, arrodillados delante de la Virgen María y su bebé recién nacido. Encima brilla la estrella de Belén. Cada una de las ilustraciones se encuentran circundadas por caracteres rúnicos, que la explica.
 
ENCANTAMIENTOS DE CURACIÓN
 
Es probable que los seguidores rúnicos hayan subsistido, debido a algunos médicos anglosajones, que practicaban el curanderismo. Eso correspondía al uso de talismanes mágicos, hierbas medicinales y encantamientos, que combinaban oraciones cristianas y paganas. Los encantamientos de Curación dados abajo pueden constituir un ejemplo dicho

Our Lord Woden rade,
his foal''s foot slade
down he lighted
his foal's foot righted,
bone to bone, flesh to flesh,
heal in the name of
Woden, BaldR and Freyja.
BaldR and Woden
fared to the wood,
there was to BaldR's foal
his foot wrenched,
then charmed Woden
as well he knew how,
as for bone wrench,
so for limb wrench,
bone to bone,
limb to limb
as if they were glued.
 
Nuestro Señor Woden ataca, los cascos de su caballo desliza el refugio por debajo de los cascos de su potro hendirán hueso por hueso, carne por carne curación en nombre de Woden, Baldr, Freyja . Baldr y Woden se fueron al bosque y allí estaba el caballo de Baldr su pie aplastado. Entonces Woden encantado como bien el sabía, para la herida del hueso para la herida de la extremidad hueso por hueso extremidad por extremidad como pegados estuviesen
 
Los encantamientos escandinavos-sajones, por otro lado, es el otro ejemplo de magia rúnica usada para curar quemaduras. En ellos eran mencionados las Nornas y los principales Dioses del panteón nórdico.
 
Three ladies came out of the east, with snow, frost and fire, out fire - in frost, in the names of Woden, Thor and Loki.
 
Tres señoras vienen de Oriente como nieve, hielo y fuego, fuera del fuego, fuera del frío En nombre de Woden, Thor y Loki
 
Esta fusión de creencias paganas ilustra la lucha en Inglaterra anglosajona, entre fieles rivales. Fue una batalla de mentes, almas y corazones, que ocurría en las cabañas de los campos para los palacios reales, que reivindicaban la descendencia de Woden. Tal lucha terminó de modo sangriento, pues después de que la Iglesia alcanzó el poder político, suprimió a los "herejes" de sus cuadros y expulsó de sus reinos a aquellos descendientes, que decidieron seguir una vida espiritual diferente. La desgracia es que para ser considerado un hereje de una religión, se necesita pertenecer primero. Pero los cristianos, en su absoluta arrogancia, consideran toda la humanidad como cristiana por defecto, que está al servicio de su dios que piensa que es único. Un hereje es un miembro de una religión que distorsiona las bases de esta para un fin o significado completamente en oposición a los ideales por las cuales fue fundada. Un apóstata es aquel que deja una religión en pro de otra. Ambas son consideradas crímenes según el pensamiento cristiano que es notablemente en contra de la libertad de pensamiento. Los paganos mencionados en esta parte de la historia no pudieron ser acusados de ninguna de estos dos "crímenes" pues ya que no eran cristianos, y los que eran. se convirtieron en subversivos y fraudes elaborados por los propios líderes cristianos de la época.
 

PERSECUCIÓN DE LOS PAGANOS
 
En el final del siglo XIV, comenzó la temporada de Caza de Brujas. Se calcula que en cuatrocientos años que se continuará, cerca de nueve millones de hombres, mujeres y niños morirán para satisfacer la loca venganza de la Iglesia contra los paganos. Muchos inocentes morirán en la horca o en la pira. (Este es el famoso "Amor" Cristiano). Dentro de torturas terribles (Arrancando los ojos, torciendo los pulgares, ruedas de tortura), muchos prefirieron una falsa confesión y, por tanto, una muerte rápida a la larga agonía de la inquisición.
 
Los resultados de todo el proceso fue la condena a las runas como símbolo de magia negra. En términos de la Edad Media, el conocimiento rúnico fue ampliamente disipado. La palabra runa degeneró y pasó a significar cualquier palabra o símbolo mágico usado en encantamientos. Fue apenas en el fin del siglo XIX que las runas reaparecieron en la consciencia pública, resultado de investigaciones por ocultistas germánicos, que tentados por revivir el paganismo teutónico y escandinavo Ya en Islandia, la historia relata que las acciones de Islandia tuvieron que tomar una decisión amarga. Sobre la presión política de la Europa Cristiana (Que consistía en un embargo económico tomando la amenaza de una guerra genocida liderada por el rey cristiano "Santo" Olaf, el Gordo), y encarado la necesidad del comercio, el Althing (Las decisiones del Estado eran determinadas por una asamblea de los islandeses en una democracia de verdad, no como las falsas democracias en las que vivimos) se declaró Islandia como un país oficialmente cristiano. Con algunos pocos siglos, los últimos reapareció el Paganismo Nórdico, que en una época, ocupó todas las religiones del Norte de Europa en donde estaba aparentemente muerto. Entre tanto Islandia fue un país tolerante y los mitos y historias, y leyendas de las épocas paganas fueron libradas de las quemas y destrucción para ascender las llamas de la creencia en las generaciones siguientes. Sobre esto el famoso poeta, Sveinbjörn Beinteinsson, Islandia una vez más reconoció el Paganismo Nórdico como una religión legítima y legal. Una restauración de nuestra antigua fe es como un total florecer en América. Esta antigua religión pagana fue conocida como Ásatrú, una palabra del Nórdico Clásico que significa Troth (Lealtad) a los Dioses, y Ásatrú modernos no es menos que el completo revivir de la antigua religión Pagana Nórdica.
 
CRONOLOGÍA
 
Los años están basados en el calendario C. E. (Common Era, Era común o Era de la Tiranía Cristiana, Era Vulgatti También podemos llamarla de A. D. Anno Domini)
35000-8000 A. C Edad de Piedra Antiguo, adoraciones a la Gran Diosa Madre Chamanismo, Culto Vanir
8000-5000 A.C. Nueva Edad de Piedra Cultos de Fertilidad relacionadas a la Diosa y las Diosas. Cultos a los antepasados Magia destinada a propiciar la caza.
5000-2000 A.C. Edad del Bronce Primitivo. Primeros escritos registrados. Cultos de fertilidad relacionados a la adoración de la Gran Diosa Madre y sus Dioses parecido sexualmente masculinos. Círculos de piedra y otros monumentos megalíticos.
2000-1000 A.C. Edad del Bronce Tardío Construcción de Stonehenge. Adoración Solar en Europa senteptrional; ofrendas en los pantanos de turba
1000-500 A. C Edad del Hierro Primitivo. Ascensión de los celtas y primeras civilizaciones nórdicas con adoraciones de héroes divinizados y dioses y diosas de la fertilidad.
500 A.C.-100 D.C. Edad del Hierro Tardío. Uso del Alfabeto Rúnico. Sacrificios humanos en los pantanos de turba escandinavos. Emergencia del Odinismo
100-500 D.C. Edad Romana. La ocupación de Europa occidental por Roma. Adoración de Dioses noruegos y Germánicos. Surge el Cristianismo.
500-1000 D.C. Alta Edad Media. Ascenso de las culturas Vikingas y Sajonas. Periodo de fe dualista, con el paganismo y el cristianismo en conflicto.
1000-1500 D.C. Baja Edad Media. Supresión del Paganismo

Publicado por Cosmoxenus para El-Amarna el 4/06/2008 

VISIONES DEL INFIERNO

Visiones del Infierno
Lo que San Brandan y Mandeville encontraron allí 

por Paola Jauffred Gorostiza 

No solamente Dante Alighieri visitó el Infierno. Antes que él, estos dos viajeros medievales ya habían ido y vuelto del mundo de los condenados. 
Lo que hace distintos a San Brandan y a Mandeville es que del Infierno del que nos hablan está aquí, sobre la Tierra, con latitud y longitud, tan al alcance que basta tener un barco y saber navegar para poder encontrarlo.
En la mitología, en la literatura y en el misticismo, el concepto del trasmundo siempre ha estado presente. La visión de estos dos viajeros medievales es diferente en tanto que la llegada al infierno es más un descubrimiento geográfico que una revelación espiritual.

San Brandan

El viaje de San Brandan fue trascrito a lengua romance por el abad Benedeit a comienzos del siglo XII. San Brandan, nos cuenta el abad, era un monje irlandés que más que nada en el mundo deseaba poder conocer el paraíso en donde Adán y Eva habían vivido.
Un buen día, animado por su amigo ermitaño, Brandán se decide a reunir un grupo de mojes con los que al fin se hace a la mar. A imagen y semejanza de la Odisea, Brandan y su tripulación de catorce monjes van navegando de isla en isla sorteando todo tipo de aventuras.
Nada puede detenerlos excepto su devoción por Dios que los obliga a hacer altos una y otra vez para sin falta realizar las ceremonias religiosas que corresponden al día o a la hora. A cambio el Señor les procura provisiones por medio de un ángel.

La isla del infierno

Las maravillas con las que topa San Brandán son muchas, el Infierno es sólo una más de ellas. Lo descubren por casualidad, como todo en su viaje.

El viento los arrastra hacia una isla cubierta de nubes oscuras de donde se desprende una gran humareda “pestilente como la carroña”. Cuando están más cerca caen en la cuenta de que aquello es el Infierno, un valle llameante cubierto de fraguas.

El herrero infernal

Uno de los diablos habitantes de la isla, el herrero infernal, los acecha desde la costa con “ojos destellantes como ardiente braza”. Tiene en la mano un martillo, pero corre rumbo a una fragua de donde extrae una cuchilla llameante que arroja con una fuerza descomunal hacia la nave de los monjes.

Quiere la voluntad divina que San Brandan se salve y la cuchilla va a caer más allá de su embarcación. Luego esa misma voluntad divina hace que sople el viento y aleja de la terrible isla a los viajeros.

Jehan Mandeville

Mandeville a diferencia de Brandan, fue un personaje real. Un viajero conocedor del mundo que en el siglo XIV decidió poner por escrito las maravillas que había encontrado en Ultramar.

Su libro, Libro de las maravillas del mundo, fue contemporáneo al Libro de las maravillas de Marco Polo y una lectura que inspiraría a Cristóbal Colón.

Los datos que reporta Mandeville son muchas veces reales o al menos verosímiles, pero con esta información convive la otra; la de los leones azules, la tierra de Feminia y los ríos de piedras preciosas, por sólo citar tres ejemplos.

El valle infernal

Una de las entradas al infierno, dice Mandeville, está en un valle cercano a la isla de Latona y a orillas del río Fisón. Muchos son los que han entrado en él porque se sabe que está lleno de tesoros, pero pocos han conseguido salir. Los diablos, explica el viajero, estrangulan preferentemente a los codiciosos.

La descripción no es muy abundante. Desde afuera se escuchan tronidos de tormenta y redobles de tambor. Adentro, porque Mandeville entró junto con trece compañeros de los que al final sólo quedaron ocho, la cosa más terrible de ver es una cabeza.

La cabeza de diablo

Esta cabeza tallada en una roca representa a un diablo que devuelve la mirada, tiene los ojos móviles y cambia de expresión. Además echa fuego y humo “soltando una pestilencia insoportable”.

Describe Mandeville también una cantidad excesiva de cadáveres esparcidos en el suelo a la par que el oro, la plata y las piedras preciosas. El viajero naturalmente evita tomar ningún tesoro y aún así es perseguido por diablos que van a pie o volando.

La firme fe en Dios

Los viajes al infierno, coinciden tanto Brandán como Mandeville, sólo son realizables si uno tiene una firme plataforma espiritual y está en buenos términos con Dios. Gracias a ello es que ambos viajeros logran salvarse. Porque de otra manera, si se tiene siquiera una sombra de duda, recomendarían ambos, es mejor quedarse en casa y dejar estos asunto en manos de expertos.

FUENTE: SUITE101.NET